Enseñanza del algebra lineal en una facultad de ingeniería: Aspectos metodológicos y didácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.734

Palabras clave:

Algebra Lineal, educación matemática, ingeniería, metodología de enseñanza

Resumen

En este trabajo describimos el enfoque con que se enseñan los conceptos relativos al Algebra Lineal en una asignatura del Área de Ciencias Básicas en una Facultad de Ingeniería de la República Argentina. Además exponemos los resultados de un cuestionario realizado a sus estudiantes que tiene el propósito de identificar las causas de los posibles obstáculos en la enseñanza y aprendizaje de esos conceptos, y que contiene también información sobre otros aspectos del curso. Se observa un acuerdo de los estudiantes con la metodología empleada, junto con algunas dificultades en el aprendizaje de ciertos temas y en comprender su vinculación con la Ingeniería. El mismo serviría de base para implementar estrategias didácticas o cambios metodológicos que reviertan las mismas, como así también el de brindar aportes que sirvan de referencia para dar iniciativa a posteriores investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Reporte de caso

Biografía del autor/a

Viviana Angelica Costa, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Licenciada en Matemática/ Magister en Simulación Numérica y Control/Dra. en Enseñanza de las Ciencias por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador de la Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia: “Investigación en Metodologías Alternativas para la enseñanza de las Ciencias” y Profesor con dedicación exclusiva en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Raúl Rossignoli, Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Física/Dr. en Física, Prof. Titular de Matemática C en  la Facultad de Ingeniería, y Prof. del Depto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Investigador Científico  CIC. Tema: Mecánica Cuántica Teórica e Información Cuántica.

Referencias bibliográficas

Thomson, W., Theory of vibration with applications. New Jersey: Prentice Hall, 1993.

Henry, R., Ecuaciones diferenciales: Una introducción moderna. Editorial: Reverte, 2008.

Penney, D.E., Edwards, C.H., Ecuaciones diferenciales. Pearson Educación, 2008.

Amato, F., Robust control of linear systems subject to uncertain timevarying parameters. Berlín: Springer, vol. 325, 2006.

Costa, V.A., et al., Enseñanza del algebra lineal para alumnos de ingeniería aeronáutica: Experiencia motivadora, en Congreso Mundial y Exposición, Ingeniería 2010. Buenos Aires, 2010.

Oktaç, A. y Trigueros, M., ¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?, Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13, pp. 4-11, 2010.

Carlson, D., Johnson, C.R., Lay, D.C. and Porter, A.D., The linear algebra curriculum study group recommendations for the first course in linear algebra, The College Mathematics Journal, 24(1), pp. 41-46, 1993.

Costa, V.A. y Vacchino, M.C., La enseñanza y aprendizaje del Álgebra lineal en la Facultad de Ingeniería, UNLP, en Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Chile, 2007.

Costa, V.A. y Justo, C.E., El álgebra lineal en la resolución de problemas altimétricos de topografía, en Encuentro Educación Matemática en Carreras de Ingeniería, Argentina, 2015.

Harel, G., The linear algebra curriculum study group recommendations: Moving beyond concept definition, MAA NOTES, pp. 107-126, 1997.

Guía de Estudio. (2015). [Online]. Disponible: http://www.ing.unlp.edu.ar/catedras/F0304/

Grossman, S.I., Algebra Lineal. México: MCGraw-Hill Interamericana, 2008.

Poole, D., Álgebra lineal: Una introducción moderna. México D.F.: Cengage Learning, 2011.

Lay, D.C., Algebra lineal y sus aplicaciones. México: Pearson Educación, 2007.

Silberman, M., Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier tema. México: Editorial Pax., 2005.

Costa, V.A., Torroba P. y Devece. E., Articulación en la enseñanza en carreras de ingeniería: el movimiento armónico simple y las ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal, Latin-American Journal of Physics Education, 7(3), septiembre, 2013.

Encuestas de la Facultad de Ingeniería. (2015). [Online] Disponible: http://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/encuestas/02sem15/default.php

Descargas

Publicado

2017-02-01

Cómo citar

Costa, V. A., & Rossignoli, R. (2017). Enseñanza del algebra lineal en una facultad de ingeniería: Aspectos metodológicos y didácticos. Revista Educación En Ingeniería, 12(23), 49–55. https://doi.org/10.26507/rei.v12n23.734

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: