Avances hacia la construcción de un modelo conceptual MSB para el uso y aprovechamiento de las TIC aplicadas a la educación en beneficio del aprendizaje de los estudiantes en UDES

Autores/as

  • Efraín Hernando Pinzón reyes Universidad de Santander, Bucaramanga
  • Elba Viviana Rueda Ordóñez Universidad de Santander, Bucaramanga
  • Diana Margarita Villa-Roel Gutiérrez Universidad de Santander, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v4n8.92

Palabras clave:

TIC, prácticas pedagógicas, proceso de aprendizaje, habilidades de pensamiento, metodología de sistemas blandos

Resumen

Esta investigación explora el uso de las TIC como herramientas útiles para estimular las habilidades de pensamiento de los estudiantes, brindando una guía para su implementación en la práctica pedagógica y en el logro de aprendizajes significativos. La investigación está en su fase inicial; en esta se realizó un descriptivo del uso de TIC mediante herramientas de recolección de información de enfoque cualitativo y cuantitativo. Finalizando esto, se elaboraron modelos de las actividades humanas involucradas en el proceso de investigación basados en la metodología de Checkland (MSB).

Desde la perspectiva MSB se requiere un descriptivo sobre el fenómeno observado: el uso y aprovechamiento de TIC en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados preliminares evidencian el establecimiento de una categorización de las prácticas pedagógicas del profesorado, lo cual permitió la construcción de los primeros modelos conceptuales de las actividades inherentes a la investigación y la práctica pedagógica en la Universidad de Santander (UDES) Bucaramanga (Colombia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Efraín Hernando Pinzón reyes, Universidad de Santander, Bucaramanga

Elba Viviana Rueda Ordóñez, Universidad de Santander, Bucaramanga

Diana Margarita Villa-Roel Gutiérrez, Universidad de Santander, Bucaramanga

Referencias bibliográficas

Andrade, H., Dyner I., y otros (2001). Pensamiento Sistémico: Diversidad en Búsqueda de Unidad. Ediciones Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga. Pág. 305 - 350. 423

Castañeda, C. (2003). Uso de las TIC en la Educación Superior. Universidad de los Andes, Bogotá.

Checkland, Peter (2001). Pensamiento de Sistemas, Practica de Sistemas. México: Limusa, Grupo Noriega Editores, 2001. 219 – 271, 367.

Díaz, F., Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. Mc Graw Hill. México.

Floréz, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. 2 ed. McGraw-Hill, Bogotá, 360.

Marzano, R. (1992). A different king of classroom: Teaching with dimensions of learning. USA. ASCD Alexandria.

Nieto, P. (2003). Proyecto de aula: Las TIC y la enseñanza de la Bacteriología y el laboratorio clínico. Bucaramanga. Trabajo de grado (Especialización en Pedagogía Informática).

Orozco, J. (2007). Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado Ingeniería de Sistemas.

Osorio, L. (2003). Incorporación de las TIC en Educación Superior. Experiencia Institucional Universidad de los Andes, Bogotá.

Serrano, R. (2006). La multimedia como estrategia de enseñanza, en la construcción de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales en anestesiología. Universidad Industrial de Santander. Trabajo de grado especialización en docencia Universitaria, Bucaramanga.

Tobón, S. (2009). Formación basada en competencias. ECOE, Bogotá. 266.

Valdivieso, M. (2003). Diseño de un material Educativo Multimedia que apoye el aprendizaje del proceso de Enfermería. Bucaramanga. Trabajo de grado. Universidad Industrial de Santander (Especialización en Pedagogía Informática), Bucaramanga.

Wilson, B (1993). Sistemas: conceptos, metodología y aplicaciones. Megabyte, Grupo Noriega Editores, México. 39 – 117, 441.

Descargas

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

Pinzón reyes, E. H., Rueda Ordóñez, E. V., & Villa-Roel Gutiérrez, D. M. (2009). Avances hacia la construcción de un modelo conceptual MSB para el uso y aprovechamiento de las TIC aplicadas a la educación en beneficio del aprendizaje de los estudiantes en UDES. Revista Educación En Ingeniería, 4(8), 38–48. https://doi.org/10.26507/rei.v4n8.92

Número

Sección

Sección Pedagógica

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo

Algunos artículos similares: