Diseño matemático de un evaporador coaxial en régimen transitorio trabajando con dióxido de carbono como refrigerante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.935

Palabras clave:

Evaporador, diseño, refrigeración y dióxido de carbono.

Resumen

En el presente estudio de investigación se desarrolló el diseño matemático de un evaporador coaxial en régimen transitorio en el cual se utilizó como refrigerante el dióxido de carbono. Teniendo en cuenta las características dominantes en este estudio para obtener un diseño adaptado a favorecer y dar rendimiento óptimo en este proceso. Para tal fin se desarrolló una metodología que se centra en el desarrollo de entradas y salidas del comportamiento del refrigerante en mención. Por lo tanto, podemos decir que se elaboró un algoritmo que se implementó con la herramienta “EES” y nos proporcionó un gran aporte para poder desarrollar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.
Palabras Clave— evaporador; diseño; refrigeración y dióxido de carbono

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Tipo:

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Marlin Surely Maldonado Pérez, Universidad Francisco de Paula Santander

recibió el título de Ing. Mecánica en 2017, de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Actualmente estudiante de Maestría en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela. Se desempeñó en el grupo de investigación de procesos industriales (GIDPI), cuyas áreas de interés son: aire acondicionado, sistemas térmicos, transferencia de calor, termodinámica, mantenimiento industrial y refrigeración.

Juan José García Pabón, Universidad Francisco de Paula Santander

recibió el título de Ing. Electromecánica en 2012, de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Recibió el título de MSc. en Ingeniería Mecánica en 2014 y el Dr. en Ingeniería Mecánica en 2018, todos ellos de la Universidad Federal de Mina Gerais, Belo Horizonte, Brasil. Se desempeñó en el grupo de investigación de procesos industriales (GIDPI) y en el grupo refrigeración y aire acondicionado (GREA). Investigador con el perfil académico multidisciplinario, proactivo y dispuesto a afrontar nuevos retos con gran dedicación. Cuyas áreas de interés son: sistemas de refrigeración de calor y fluidos, automatización, control e instrumentación de procesos. Actualmente es profesor del instituto de ingeniería mecánica de la Universidad Federal de Itajuba, Brasil.

José Ricardo Bermúdez Santaella, Universidad Francisco de Paula Santander

recibió el título de Ing. Electricista en 1991 de la Universidad Industrial de Santander, Cúcuta, colombia. Recibió el título de MSc. en Automatización, Control e Instrumentación en 2016 de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Es líder del Grupo de Investigación de Desarrollo en Procesos Industriales (GIDPI) y docente de la Facultad de Ingeniería. Sus áreas de interés son: automatización, control, comportamiento de calderas, motores de combustión interna y turbocargadores. Cuenta con experiencia en el sector industrial.

Referencias bibliográficas

Machado, L., Modele de simulation et etude experimentale d’un evaporateur de machine frigorifique en regime transitoire. Lyon – Francia. L’institut National Des Sciences Appliquees De Lyon. 1996.

Yunus, C. and Afshin, J., Transferencia de calor y masa. México. McGraw-Hill, 4ta Edición. 2011.

Fang, X., A new correlation of flow boiling heat transfer coefficients for carbon dioxide. New York - U.S.A. Revista: International Journal of Heat and Mass Transfer, 64, pp. 802-807, 2013.

Zakauskas, A., High-performance single-phase heat transfer. New York – U.S.A. Hemisphere Publishing Corporation, 1989.

Incropera and De Witt, Fundamentos de transferencia de calor. U.S.A. McGraw-Hill, 4ta Edición. 1999

Welty, J.R., Transferencia de calor aplicada a la ingeniería. Corvallis, U.S.A. Universidad Estatal de Oregon. 1996.

Descargas

Publicado

2019-03-07

Cómo citar

Maldonado Pérez, M. S., García Pabón, J. J., & Bermúdez Santaella, J. R. (2019). Diseño matemático de un evaporador coaxial en régimen transitorio trabajando con dióxido de carbono como refrigerante. Revista Educación En Ingeniería, 14(27), 48–53. https://doi.org/10.26507/rei.v14n27.935

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas